La inteligencia artificial y la conectividad digital en los negocios.

La inteligencia artificial y la conectividad digital en los negocios.

El crecimiento en los servicios digitales debido a la pandemia.

El largo confinamiento de este año exhibió las ventajas de las tecnologías en los procesos de las empresas.

Debido a esta necesidad se ha transformado la manera de operar de los negocios alrededor del mundo, con una fuerte tendencia a la digitalización de sus servicios. Mediciones indican, por ejemplo, el comercio electrónico ha aumentado desde el comienzo de la pandemia. En este contexto, la empresa de soluciones tecnológicas, Agencia B12 cree que la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube (“Cloud Computing” o CC, en inglés) serán la “nueva normalidad” para empresas y negocios en el mundo tras la Covid-19.

Según David Pérez, country manager de Agencia B12 México, “La situación provocada por el coronavirus exige ahora que las empresas cuenten con la tecnología necesaria para ofrecer a los clientes la seguridad y calidad de servicio que demandan día a día para mantener y aumentar sus ventas, evitando el cierre de sus establecimientos”. Señaló, además, lo idóneo de la IA y la CC es para conocer mejor a los consumidores y brindarles una mejor atención, lo cual daría como resultado una mayor productividad impulsada por automatizar los procesos, analizar los datos y por las ventajas del almacenamiento digital.

Muchas empresas han comenzado a implementar IA en sus operaciones como respuesta a la pandemia. Amazon, por ejemplo, anunció a mediados de junio el desarrollo de un Asistente de Distancia, para garantizar la implementación de las medidas de sana distancia en sus instalaciones, a través de un dispositivo que utiliza una cámara, un monitor, inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para dar retroalimentación visual a los empleados, al señalar cuando se acercan demasiado a otra persona.

Además de señalar a la inteligencia artificial y la computación en la nube como la nueva tendencia para los negocios en el mundo tras la pandemia, Agencia B12 menciona que el pago “contactless” (sin contacto) también podría contribuir a mantener la distancia en las operaciones comerciales, y el Internet de las Cosas (IoT) podría, a la vez, ayudar a anticipar la demanda de productos y cambios en los hábitos de los consumidores.

La conectividad digital también aumentó su relevancia en todas las sociedades. Las herramientas digitales se volvieron vitales para la comunicación entre personas y empresas. Las soluciones que permiten el trabajo a distancia han permitido mantener los procesos laborales y los E-Commerce junto con la atención al cliente les han permitido mantener sus ventas activas. Las organizaciones que invirtieron en soluciones tecnológicas lograron mantener la conexión con sus colaboradores y proveedores, pero principalmente con sus consumidores, más fácilmente.

La IA es una herramienta muy útil para la automatización de procesos o para la tener una atención a clientes las 24 horas del día, nos acerca más a estos y en algunos casos nos puede engañar y parecer una persona real. Siempre es bueno contar con el trato humano, pero sí podemos optimizar las cosas brindando un mejor servicio por que no usar las herramientas que están a nuestro alcance.

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