Google anunció Google Workspace, su nueva plataforma de colaboración para pequeñas y grandes empresas que sustituirá a G Suite. Este espacio de trabajo está diseñado para cuentas institucionales que integra todos los servicios de google, como lo son: Gmail, Calendar, Drive, Docs y meet. Así todos los usuarios pueden acceder a todo tipo de documentos y contenido desde un mismo lugar.
Junto con este lanzamiento Google aprovechó para anunciar una nueva imagen de marca, así como nuevos planes de precios adaptados a las necesidades de cada empresa en función del número de empleados.
Google Workspace ofrece una experiencia de usuario que integra las herramientas de comunicación y colaboración como chat, email, voz, videollamada y gestión de contenido, en una única experiencia. Es, por así decirlo, una evolución de G Suite cuyo objetivo es optimizar los flujos de trabajo y evitar que haya que saltar de una herramienta a otra todo el rato.
Las novedades se resumen en cuatro puntos: previsualizaciones de enlaces, chips inteligentes en Docs, Shets y Slides, creación de documentos en salas y modo PiP (Picture in Picture) para Google Meet en Docs, Sheets y Slides. Salvo la creación de documentos en salas y el modo PiP, todas las novedades estarán disponibles desde hoy..
Junto con las actualizaciones de marca y el flujo de trabajo, la compañía también ha ajustado algunas de las capacidades del servicio. El principal cambio es en el almacenamiento de Google Drive, pues ahora funciona totalmente diferente a G Suite y la empresa nos tiene un buen pretexto del porqué sucedió.
Las cuentas básicas de empresa permitían a cada usuario 30 GB de capacidad, pero se podría tener usuarios ilimitados. Ahora, con Workspace las cosas han cambiado, pues ahora hay un límite de usuarios que seguramente algunas pequeñas empresas no se verán afectadas.
El nivel Business Starter solo ofrece 30 GB por usuario. El Estándar de negocio aumenta hasta los nada despreciables 2 TB y el paquete Business Plus da a los usuarios 5 TB de almacenamiento, pero todo ello capado a 300 usuarios, por lo que ahora se ha impuesto un límite.
Estos cambios sin duda afectan a los usuarios actuales de las versiones empresariales al limitar el tamaño de almacenamiento de tal manera, pero a su vez siguen avanzando y actualizándose para cumplir con las necesidades de las empresas.