10 MEDIDAS PARA PRESERVAR LA CIBERSEGURIDAD DURANTE EL HOME OFFICE

10 MEDIDAS PARA PRESERVAR LA CIBERSEGURIDAD DURANTE EL HOME OFFICE

Debido a la pandemia de COVID-19 muchas personas se vieron obligadas a implementar HOME OFFICE, es por esto que el número de incidentes cibernéticos aumento, ya que piratas y estafadores informáticos, así como emisores de spam, buscan explotar vulnerabilidades en su intento de sustraer información de valor.

Por este motivo, AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) ha elaborado los siguientes consejos y medidas que deben considerarse para protegerse frente a ataques por internet.

MEDIDAS BASICAS DE SEGURIDAD INFORMATICA EN EL HOME OFFICE

En medida de lo posible se deben tener siempre actualizadas las versiones de los sistemas operativos y programas instalados. De preferencia se debe utilizar la opción de actualización automática, de lo contrario deben instalarse las actualizaciones de seguridad del software y en especial las de navegador y el sistema operativo.

Debe activarse la protección antivirus y el cortafuegos, aunque hay que tener presente que esta medida solo es efectiva si se acompaña de otros procedimientos de seguridad.

Los programas maliciosos tienen los mismos privilegios que la cuenta de usuario a través de la cual hayan accedido al ordenador. Por esto se debe trabajar con privilegios de administrador cuando sea necesario.

La manera mas eficiente de evitar la pérdida de información o dispositivos es no sacarlos de su entorno corporativo normal. Así no e perderán cuando estén en tránsito o en casa.

Deben mantenerse los nombres de usuario y las contraseñas protegidas, y deben cambiarse cada determinado tiempo.

Siempre que sea posible, debe utilizarse autenticación con doble factor para proteger el acceso a las cuentas.

Antes de descargar un programa, hay que verificar que la fuente sea de confianza. De preferencia se debe acudir a la pagina web del fabricante para descargar el programa.

Para minimizar el daño, deben realizarse copias de seguridad periódicamente de los archivos en discos externos, en dispositivos de memoria USB o en DVD.

Debe haber distinción entre los dispositivos y la información para uso laboral y para uso personal, y no deben enviarse datos de trabajo a los dispositivos para uso personal.

Deben bloquearse las pantallas del ordenador y lo dispositivos móviles, al igual que se hace en el trabajo, para que no estén accesibles a terceros.

Un proyecto de home office en periodos normales suele ser extenso y abarcar diferentes áreas; sin embargo, debido a la premura con la que las empresas tuvieron que implementarlo durante la pandemia del COVID-19 se dejó por fuera las medidas de ciberseguridad. Es por este motivo que las empresas deben considerar controles mínimos de ciberseguridad, para de esta forma poder asegurarse que la continuidad de sus operaciones durante el COVID-19 sea eficiente y segura.

FUENTES

error: ¡El contenido está protegido !
× ¿Cómo puedo ayudarte?